sábado, 1 de noviembre de 2014

CREACIÓN DEL CAPÍTULO

¿Qué es el Capítulo de Isabel la Católica?

Es una institución fundada en 1969 por iniciativa del excelente caballero Antonio Santander de la Cruz y Cubero Carrión, secundada por Luciano Represa y Partearroyo y otros nobles caballeros entusiastas de la figura de la Reina Isabel la Católica.

Nuestra finalidad es perpetuar la memoria de la que fue la más preclara Reina de España, por su piedad e importancia histórica en la unificación político religiosa de los reinos de la península Ibérica y su brillante concepción del estado moderno; la indudable influencia que, junto a su esposo Don Fernando de Aragón, supo ejercer entre los reinos de Europa; y su visión apoyando la gesta del descubrimiento; sin apartarse de la concepción cristiana y católica que animó todos los actos de su vida.

Por todo ello, los Caballeros y Damas de Isabel nos constituimos en la familia espiritual de la Reina Católica, y desde esa perspectiva concreta y entrañable nos comprometemos a defender y trabajar en todo lo relacionado con el proceso de beatificación y canonización de la Reina Isabel, abierto hace cuarenta años, colaborando con la causa de todo el movimiento Isabelino existente, no sólo en España sino con las organizaciones similares extendidas por todo el mundo. Perpetuar la cultura Hispánica, su lengua, su arte y su pensamiento, por todo el ámbito de influencia Hispana, que constituye el incomparable legado espiritual y cultural de nuestra Reina.

¿Quiénes somos?

El Capítulo, cuya denominación oficial es: “CAPÍTULO DE NOBLES CABALLEROS Y DAMAS DE ISABEL LA CATÓLICA Y DE LA MUY NOBLE, IMPERIAL Y CORONADA VILLA DE MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES”, es una Asociación Pública de Fieles dependiente de la Diócesis de Ávila, que se rige por Estatutos registrados en el Ministerio de Justicia, y por las normas establecidas en el Derecho Canónico que le sean aplicables. Inscrita en la Sección Especial, Grupo C, con el número 5.872, según certificado de la Dirección General de Asuntos Religiosos.

Su sede permanente y estatutaria está en el Real Monasterio de Santa María de Gracia, de las RR. MM. Agustinas, que fuera palacio de Don Juan II de Castilla, padre de la Reina Isabel, en la Villa de Madrigal de las Altas Torres (Diócesis de Ávila).

En la actualidad el Capítulo cuenta con 270 capitulares, entre Caballeros y Damas, repartidos por las diferentes Comunidades de España, y algunos en el extranjero.

El Capítulo se rige por una Junta Directiva presidida por el Gran Maestre-Presidente, que ostenta la máxima representación de esta institución. Los cargos que le siguen en importancia son los de Maestre-Vicepresidente, Secretario Chaciller, Director de la Academia de la Hispanidad, Secretario de la Academia, Tesorero, Capellán, y cuatro Vocales que completan la Junta de Gobierno. Además de estos cargos ejecutivos ostentan la Presidencia de Honor el Obispo de Ávila y la Priora de las RR.MM. Agustinas de Madrigal. Por otra parte, la representación de la autoridad en cada comunidad la ostentan los Comendadores. Hay Comendadurías en Madrid, Asturias y Cantabria, Barcelona, Santiago de Compostela, Valladolid, Sevilla, Alicante, El Algarve, y Las Islas Canarias. Fuera de España en Cuba, Colombia y Aquitania. El Gran Maestre es elegido por sufragio en la Asamblea General del Capítulo, y su periodo de mandato es de cuatro años, que pueden ser prorrogables.

Además de estos Cargos de Representación, la Junta de Gobierno otorga Títulos Honoríficos a aquellos Caballeros y Damas que, por sus servicios prestados, o por otros méritos destacables, se hacen acreedores de ello: Caballeros y/o Damas de Honor y Caballeros y/o Damas Benefactores del Capítulo.

Nuestros fines

Los fines que animan el ideario de esta institución, se pueden clasificar en dos órdenes: Cultural y Religioso.

En el Orden Cultural: Establecer programas de trabajo, con diversas personalidades dentro y fuera del Capítulo, para desarrollar actos culturales, exposiciones, ciclos de conferencias, etc. utilizando como cauce a la Academia de la Hispanidad, que es el órgano cultural del Capítulo, en colaboración con otros organismos, manteniendo así una presencia activa de nuestra organización en distintos eventos donde se desarrollen temas como:

El estudio de la época y el entorno socio político de Isabel la Católica.

La influencia de la España Musulmana en el Renacimiento Español.

El Hispanismo y el Nuevo Mundo.

La iconografía de Isabel la Católica.

La diplomacia de los Reyes Católicos.

La música en la corte de los Reyes Católicos.


En el Orden Espiritual y Religioso: Mantener nuestra participación activa como Asociación Pública de Fieles, en todos los actos, de la jurisdicción del Obispado de Ávila, como en la de aquellos entornos del Capítulo, tanto a nivel nacional e internacional, donde debamos actuar para mejor difusión y honor de la figura de la Reina Isabel la Católica, y la formación espiritual de nuestros Capitulares.