sábado, 1 de noviembre de 2014

ACTO SOLEMNE DEL CAPÍTULO DE ISABEL LA CATÓLICA EN TALAVERA DE LA REINA

Acto solemne del Capítulo de Isabel la Católica
y de la Academia de la Hispanidad en Talavera de la Reina
                                               24 de noviembre de 2007



La Basílica del Prado de Talavera de la Reina se vistió de gala el sábado 24 de noviembre de 2007 para acoger el Acto Solemne de Investidura de nuevos Caballeros y Damas del Capítulo de Isabel la Católica. Asistieron el alcalde de Talavera José Francisco Rivas, la Consejera María Luisa Araujo (Vicepresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha), varios concejales, el Alcalde de Palos de la Frontera, el General César Muro (Director de la Academia de Infantería de Toledo) y numerosos miembros de instituciones y cofradías de Madrid y de Toledo, entre ellas más de cuarenta miembros de la Sociedad Palósfila Pinzoniana, así como el Duque de Veragua D. Cristóbal Colón de Carvajal y más de un centenar de miembros del Capítulo.  Tras la  ceremonia de la Basílica del Prado, en el transcurso de la cual se impuso la Medalla de Plata del Capítulo a la venerable imagen de la Patrona de Talavera, todos los asistentes se dirigieron al Hotel Ébora en uno de cuyos salones tuvo lugar la Sesión Solemne de la Academia de la Hispanidad. Las razones por las que el prestigioso Capítulo y Academia han decidido celebrar sus actos en Talavera no han sido otras que contribuir a las dos grandes conmemoraciones talaveranas del año 2007: el V Centenario de Fray Hernando de Talavera y el 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen del Prado, imagen que en su día fue obsequiada por Isabel la Católica con el Manto del Tanto Monta.  
            ________________

A las once en punto de la mañana daban comienzo los actos con solemne Procesión Cívica del Capítulo cuyos miembros, ataviados con la veste de ordenanza y precedidos por el estandarte, hacían entrada en el recinto de la Basílica del Prado en medio de una gran expectación. Los cantores de la Coral “Los Alcores” y del Coro “Joaquín Alonso” unían sus voces bajo la dirección del talaverano José Luis Blázquez Avís para contribuir a la solemnidad.
Situados todos los asistentes en los respectivos bancos, el Gran Maestre José María Gómez tomó la palabra desde el ambón del presbiterio para efectuar los saludos pertinentes y anunciar la razón de los actos. Así, saludó en primer lugar a los sacerdotes celebrantes de la Santa Misa, que fue presidida por el Rvdo. P. D. Antonio Astillero, Deán de la Catedral de La Almudena de Madrid y Vicario Episcopal, al que acompañaron el Rvdo. D. Felipe García Díaz-Guerra, Rector de la Basílica del Prado y Vicario Episcopal de Toledo, y el Rvdo. D. José Martín Sanz, capellán del Capítulo. A continuación saludó a las autoridades e instituciones asistentes, entre las que figuraban la Sociedad Palósfila Pinzoniana (de Palos de la Frontera, Huelva), la Cofradía Internacional de Investigadores, la Cofradía del Gremio de Hortelanos de Toledo, la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando (de Madrid), la Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro de los Naturales de Madrid, la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén y la Ilustre Comunidad Mozárabe de Toledo.
Con sus palabras iniciales José María Gómez, en su calidad de Gran Maestre, explicó que el nombre completo de la institución es Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica y de la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres, pues es esta ilustre villa abulense la sede oficial del Capítulo, concretamente el Monasterio de Madres Agustinas donde nació Isabel la católica en 1451. Añadió el Gran Maestre que el Acto de Investidura se celebra cada año en estas fechas de noviembre coincidiendo con el aniversario de la muerte de Isabel la Católica (en este año se cumple el 503) y el capítulo ha escogido Talavera de la Reina para contribuir a la conmemoración del V Centenario de Fray Hernando de Talavera y 50 Aniversario de la Coronación de la Virgen del Prado. Con sus palabras aclaró que los fines del Capítulo no son otros que estudiar y divulgar los valores y virtudes de Isabel la Católica, su idea y proyecto de la Unidad de España y el concepto de Hispanidad que se desprende de su actuación en la historia así como la colaboración con la Comisión Pro-Beatificación para que un día sea elevada a los altares para mayor gloria de la Iglesia Española y de toda la Cristiandad.
El sermón, pronunciado por el Rector de la Basílica, fue un vibrante panegírico de la figura de Fray Hernando y elogio de sus virtudes como santo director de la conciencia de la Reina y como consejero de su gobierno. D. Felipe estuvo elocuente e inspirado.
En el Ofertorio tuvo lugar la Imposición de la Medalla de Plata del Capítulo a la imagen de la Virgen del Prado. Este emotivo acto estuvo precedido por unas palabras introductorias del Gran Maestre: José María Gómez recordó que, en su día, Isabel la Católica había regalado a la venerable imagen el Manto del Tanto Monta y ahora el Capítulo, que honra su memoria, venía a obsequiarla con la Medalla de Plata. Bello gesto que fue muy aplaudido por los asistentes mientras los Coros cantaban el Himno a la Virgen del Prado.
Finalizada la Misa tuvo lugar, ante el altar mayor, el Acto de Investidura de nuevos Caballeros y Damas, acto que estuvo muy vistoso por lo que tiene de ceremonia antigua. El Jefe de Protocolo,  iba llamando de uno en uno a los caballeros y damas, que eran revestidos con los atributos de ordenanza por sus respectivos padrinos o madrinas… y, finalmente, el Gran Maestre pronunciaba las palabras de investidura mientras golpeaba suavemente los hombros de los investidos con una espada, reminiscencia antigua de las investiduras medievales… El acto tuvo una ejecución impecable debido, entre otras cosas, al excelente orden de capas, veneras, medallas y birretes, observado en todo momento por el Tesorero del Capítulo y la Academia D. Luis F. Leal.
Finalizado el Acto de Investidura, y tras las fotos de rigor, todos los asistentes se dirigieron al Hotel Ébora, en uno de cuyos salones tuvo lugar la Sesión Solemne de la Academia de la Hispanidad, institución aneja al Capítulo que programa sus actividades culturales. En la presidencia, junto al Gran Maestre, se sentaron el alcalde de Talavera y la Vicepresidenta María Luisa Araujo. El acto se abrió con las palabras de salutación del Director de la Academia de la Hispanidad, D. Jesús Sevilla Lozano, que a continuación presentó a D Arturo Vinuesa, encargado este año de pronunciar el discurso de Exaltación de la Reina. El caballero y académico Vinuesa hizo toda su alocución de memoria, glosando aspectos sobresalientes de la figura y actuación de Isabel la Católica y entreteniéndose especialmente en la figura de Cristóbal Colón y su obra en América. Un cerrado y prolongado aplauso se siguió a sus palabras.
Acto seguido, se hizo la entrega de Títulos a los nuevos Académicos (Numerarios y Correspondientes), que lo hicieron por el orden en que fueron llamados por el Secretario de la Academia, D. Claudio Becerro de Bengoa, y se procedió a la lectura de la Memoria de Actividades del presente año 2007 por el Secretario del Capítulo D. Alfredo Pastor Ugena.
Llegado el momento de la Ofrenda Floral, tomó la palabra en primer lugar el Sr. Alcalde de Palos de la Frontera que hizo público elogio del Capítulo, agradeciendo la visita que la institución hizo a los actos conmemorativos de Martín Alonso Pinzón en Palos de la Frontera los días 15 y 16 de marzo del corriente año, y acto seguido entregó al Gran Maestre el obsequio de una reproducción en bronce de la célebre Fontanilla de Palos, manantial de agua dulce en que se abastecieron las carabelas que partieron al Descubrimiento de América… Para apoyar las palabras del Sr. Alcalde de Palos habló a continuación Diego de Jesús García Hernández, hijo ilustre de Palos y alma de la Sociedad Palósfila Pinzoniana, que recordó que el hermoso panel de cerámica talaverana de la reina Isabel la Católica, que en aquellas fechas obsequió el Capítulo a Palos de la Frontera, será colocado en breve en la calle que la ilustre villa ha dedicado a la Reina, acto al que será invitado honorablemente el Capítulo. 
Los actos finalizaron con la Ofrenda Floral. El presidente de la Agrupación de Castilla y León en Talavera, y caballero del Capítulo, D. Manuel Bernardo Neira, institución colaboradora en el Homenaje a Fray Hernando de Talavera, cedió el honor de la imposición de la Corona de Laurel a la Consejera y Vicepresidenta de Castilla- la Mancha, María Luisa Araujo, que depositó dicha Corona ante un retrato de Fray Hernando al tiempo que, en breves palabras, hacía elogio de la brillantez de los actos realizados en su ciudad natal, Talavera, y en homenaje a uno de sus hijos más ilustres, felicitando por todo ello al Capítulo y la Academia.
Por su parte el Gran Maestre cedió al Alcalde de Talavera, José Francisco Rivas, el honor de ofrecer el ramo de flores ante el busto de Isabel la Católica, el que en su día modelara el escultor talaverano Víctor González Gil, propiedad del Ayuntamiento y cedido para la ocasión. El Alcalde, en sobrias y medidas palabras, elogió también la brillantez de los actos y la aportación de Fray Hernando a la organización del reino de Isabel la Católica en que, vino a decir con entusiasmo, se echaron las raíces de la España que ha llegado hasta nosotros. Tanto la Vicepresidenta como el Alcalde fueron muy aplaudidos por los numerosos asistentes, cerca de doscientas personas.
Finalmente, tras la Comida de Hermandad en el Hotel Ébora, y entrada ya la tarde, el Gran Maestre, acompañado de un nutrido grupo de damas y caballeros, trasladó la Corona de Laurel hasta el busto-monumento a fray Hernando que se yergue frente a la alcazaba y puerta de Sevilla, cerrando los actos con la lectura de sendos poemas a Fray Hernando e Isabel la Católica.
Así vivió Talavera una jornada memorable, de resonancia verdaderamente nacional, pues fueron numerosas y muy excelentes las instituciones y personalidades que asistieron y participaron.