sábado, 1 de noviembre de 2014

Medalla del Capítulo y Diploma a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso

Medalla del Capítulo y Diploma a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso
Sevilla. 3 y 4 de marzo de 2007.





El Gran Maestre y el Director de la Academia de la Hispanidad, acompañados de un nutrido grupo de Damas y Caballeros, se trasladaron a Sevilla para participar en una serie de actos durante los días 3 y 4 de marzo de 2007.
La jornada empezó en la tarde del  sábado día 3, en el espléndido marco del Salón del Almirante, suntuosa dependencia de los Reales Alcázares. La organización del acto corrió a cargo del Ateneo Cultural y Solidario en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla. Presidieron el Vicealcalde Emilio Carrillo, hombre de cultura, el Director de los Reales Alcázares Antonio Rodríguez Galindo y la Presidenta de dicho Ateneo, Encarnación Navarro Martínez, Dama del Capítulo. José María Gómez presentó y leyó versos de su poemario “El libro y la sombra” y en el mismo acto se presentó también el libro Diálogos entre Rocinante y Rucio Panza, de Jesús Sevilla Lozano, Director de la Academia de la Hispanidad. En el transcurso del acto, finalizadas las lecturas, el Gran Maestre fue nombrado Presidente de Honor del Ateneo Cultural y Solidario sevillano.
En la mañana del día siguiente, domingo 4, el Gran Maestre y el Director de la Academia fueron recibidos en el Santuario de Jesús del Gran Poder donde asistieron a una Misa solemne, finalizada la cual hicieron entrega de la Medalla del Capítulo y Diploma a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso. En todo momento les acompañó la Dama sevillana Encarnación Navarro, organizadora también de este acto, y el grupo incondicional de Caballeros y Damas del Capítulo que había viajado con ellos hasta Sevilla. Al cerrar el acto, el Gran Maestre dedicó un emotivo poema-plegaria al Señor del Gran Poder, versos que él mismo compuso para la ocasión.
Así nos lo confiesa: “Leer mis versos en los Reales Alcázares de Sevilla ha supuesto una emoción tan profunda para mí y un honor tan alto que no lo olvidaré jamás”. Y añade: “Ser recibido en el Santuario de Jesús del Gran Poder, y haber dedicado al Gran Señor de Sevilla y a su Santísima Madre una Plegaria en verso, ha constituido el más alto privilegio que podía soñar. Y todo ello para mayor gloria de la Reina Isabel”. Con estas expresiones nos resume nuestro Gran Maestre la sucesión de experiencias vividas en esos dos días sevillanos.
También la Hermandad de Santa Lucía recibió Medalla de Honor y distinción de manos del Gran Maestre del Capítulo. En el santuario (Iglesia de San Román, adornada con espléndidos azulejos del siglo XVIII) aguardaban el Hermano Mayor y altos cargos de Santa Lucía, que se sintieron muy honrados con la visita del Gran Maestre.
Éste en todo momento dejaba claro con sus repetidas palabras cuáles son los fines del Capítulo que representa: la imitación de las virtudes de Isabel la Católica, la defensa de la idea de Unidad de España y concepto de Hispanidad que se desprende de su actuación histórica y la procuración de su beatificación.

Plegaria
            Santuario de Jesús del
            Gran Poder. Sevilla.
Cuando en su trono contemplo
al Gran Poder sevillano,
con el pesado madero
sobre los hombros cargado
y en su rostro renegrido
ese rictus tan amargo,
me digo: “¡Señor, qué grande
debió ser nuestro pecado,
para que siendo Tú Dios
quedaras tan lastimado…!”.
Mas luego vuelvo a mirar
el rostro enjuto y las manos
y comprendo: “¡Gran Poder,
Tú ya nos has perdonado…!”
Y Tú, María Santísima
del corazón traspasado,
hoy tan excelsa y galana
en tu Santo Besamanos,
despliega tu bendición
a todos los sevillanos
y a cuantos hijos de España
con devoción te rezamos.
            José María Gómez Gómez