sábado, 1 de noviembre de 2014

MEDALLA DEL CAPÍTULO A LA VIRGEN DE GUADALUPE DE LA CAPILLA DEL ROSARIO DE SEVILLA

Medalla del Capítulo a la Virgen de Guadalupe de la Capilla del Rosario de Sevilla y Visita del Gran Maestre a la Virgen de los Reyes, Patrona de Sevilla, en su capilla de la catedral.
 17-XII-2006.




El 17 de diciembre de 2006 José María Gómez se trasladó a Sevilla, donde asistió a diversos actos en calidad de Gran Maestre del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica.
En la Capilla del Rosario, sede del Cristo de las Aguas y Virgen de Guadalupe, asistió a la presentación del Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2007. En el trascurso de la ceremonia religiosa, José María Gómez impuso a la Virgen de Guadalupe la Medalla del Capítulo de Isabel la Católica, propuesta en su día por la ilustre señora Encarnación Navarro, Dama del Capítulo, Presidenta del Ateneo Cultural y Solidario de Sevilla y miembro de la cofradía guadalupana .
Posteriormente, José María Gómez, acompañado por el teniente de alcalde y Delegado del Patrimonio Histórico y Reales Alcázares de Sevilla, y otras personalidades, visitó estos espléndidos palacios, donde quedó emplazado para participar en un acto cultural el día 3 de marzo próximo. Por la tarde José María, siempre en compañía de dichas personalidades, guiados ahora por el Prioste de la Virgen de los Reyes, José Aparicio, visitó la Catedral, deteniéndose especialmente en la grandiosa Capilla de la Virgen de los Reyes, para admirar la imagen de la Patrona de Sevilla, la Urna con los restos de Fernando III el Santo, el Monumento Sepulcral de Alfonso X el Sabio y el Tesoro de la Virgen. Así culminó José María Gómez, en su calidad de Gran Maestre del Capítulo de Isabel la Católica, una intensa jornada en Sevilla, donde estrechó lazos de amistad y colaboración para futuras relaciones culturales.
Impresionado por el tratamiento recibido e inspirado por la serenidad y grandeza de la Virgen de los Reyes, patrona de los sevillanos, y la espectacular Capilla que preside en la Catedral hispalense, el Gran Maestre dedicó un emocionado soneto a la histórica imagen.

A la Virgen de los Reyes
                            Sevilla, 17-XII-2006

Sentada está sobre la regia silla

de un trono en rica plata cincelado,
revestida con manto inmaculado,
la celestial Patrona de Sevilla.

Sus ojos se abren a la maravilla
del más grandioso templo fabricado,
mientras sonríe en su regazo aupado
el Niño Dios que, tierno, se le humilla.

A sus pies, en luciente urna lujosa,
gloria de nuestra egregia Monarquía,
duerme su sueño eterno San Fernando.

Ella, con su mirada luminosa,
(¡Oh Virgen de los Reyes! ¡Oh María!)
por Sevilla y España está velando.
José María Gómez Gómez