domingo, 2 de noviembre de 2014

INVESTIDURA EN LA RÁBIDA

24.11.2012

Investidura en La Rábida-Palos de la Frontera

            El sábado 24 de noviembre-2012 el Capítulo vivió una memorable jornada de INVESTIDURA en el histórico y emblemático Monasterio de Santa María de la Rábida, en Palos de la Frontera, donde el Gran Maestre y la Junta de Gobierno lo habían dispuesto, aprovechando la conmemoración del VI Centenario de la fundación de tan egregio monasterio. Todo había sido organizado con la colaboración imprescindible del Caballero Pedro Montero de Espinosa, Comendador por Huelva y El Algarve, y su esposa y Dama Amparo Tassara, junto con Amparo Domínguez y Francisco González Cerezo, dama y caballero respectivamente, hijos y vecinos de Palos de la Frontera.
Los actos dieron comienzo a las 10,45 con la celebración de la Santa Misa, presidida por el Obispo Emérito de Huelva, D. Ignacio Noguer Carmona, asistido por el P. Guardián del Monasterio, el P. Francisco. Los cánticos litúrgicos fueron interpretados por la Coral Virgen de los Milagros. Asistieron medio centenar de caballeros y damas, que hicieron entrada solemne en la capilla del monasterio entonando el Himno del Capítulo. Y acompañaron, invitados, el teniente de alcalde de Palos de la Frontera, el Subdelegado de Defensa en Huelva Juan Feal, el Teniente Coronel Jefe del Destacamento Militar El Picacho Salvador Rosell, la Comisión para la celebración del VI Centenario del Monasterio, entre los que se encontraba el Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense José María Segovia, el Presidente de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana José Monroy, el Presidente de la Asociación Plus Ultra José Corona, el Presidente de la Hermandad de la Virgen de los Milagros… y un considerable número de amigos de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva, que son su presencia contribuyeron a la solemnidad de la celebración.
En el sermón el Sr. Obispo destacó la importancia histórica de la figura de Isabel la Católica y la grandeza moral cristiana de que hizo gala en el quehacer diario (político y familiar) de su vida. Agradeció la presencia del Capítulo en el Monasterio de la Rábida y la importancia de unir el nombre de Isabel la Católica a la conmemoración del VI Centenario de la entrañable y rabideña casa franciscana, cuna de la Hispanidad.
Celebrada la Misa, tuvo lugar el Acto de Investidura de nuevos Caballeros y Damas. A un lado, en el presbiterio, el Tesorero del Capítulo tenía previamente dispuestas las vestes: capas, bandas, veneras y birretes. El Gran Maestre saludó a todos los presentes y cedió la palabra a la Secretaria Canciller, quien dio lectura al acta de nombramiento de los  Caballeros y Damas a investir. El Gran Maestre les tomó juramento. La Secretaria los fue llamando uno a uno, con expresión de sus respectivos padrinos y madrinas. Y el Gran Maestre procedió a investirles con la añeja ceremonia de la espada y el espaldarazo. Cada investidura era rubricada con la bendición del Sr. Obispo.

La comida de confraternidad se celebró en el Restaurante del Hotel La Rábida, en Palos, y resultó todo un éxito con la asistencia de ciento cuatro comensales. Por la noche, hubo un acto especial. La Dama del Capítulo Amparo Domínguez, Hermana Mayor de la Virgen de los Milagros en el presente año, y su esposo el Caballero Francisco González Cerezo (muy querido en Palos, donde es llamado Curro Anastasio), invitaron a todos los presentes en el Casino-Sede de la Asociación Plus Ultra a un cóctel en que tuvo lugar la actuación flamenca del Grupo Palo Dulce, de gran nivel artístico en la interpretación del cante tradicional de Huelva y de Andalucía.
imemoraciierno lo hab

Y así se completó un inolvidable día de Investidura del Capítulo de Isabel la Católica y su Academia de la Hispanidad en La Rábida-Palos de la Frontera. Decimos bien, sencillamente inolvidable.aa los nuevos acds Conmemorativo al Gran Maestre una Placa de la Rosa de los Vientos, emblema de la Sede.os Platos Conmemorativo












Acto seguido, el Gran Maestre procedió a hacer entrega al Monasterio de un Busto de Isabel la Católica en bronce, sufragado generosamente por el Caballero Enrique Gómez Gómez, Comendador por México. El Gran Maestre elogió el gesto de este  Caballero Comendador, a quien en el acto se le proclamaba Caballero Benefactor. Con un entrañable poema del franciscano P. Sebastián Aguado el Gran Maestre hizo entrega del busto. Y el P. Francisco, Guardián del Monasterio, lo recibió con sinceras palabras de agradecimiento por el gesto del Capítulo y de exaltación de la figura “franciscana” de la Reina Isabel, prometiendo colocar el busto en el lugar destacado de honor que merece.





Medalla de Honor a la Virgen de la Cinta

Desde el Monumento a la Fe Descubridora, en la misma mañana del domingo (25-XI-2012), capitulares, académicos y amigos acompañantes nos trasladamos al Santuario de la Virgen de la Cinta, Patrona de Huelva, lugar entrañablemente colombino. Allí nos esperaba su prestigiosa y antigua Hermandad, con su Hermano Mayor y Junta de Gobierno. Junto a ellos, el incombustible José María Segovia, artífice del encuentro, Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense, y con él el Secretario Eugenio Toro y miembros de  la institución.
En el Santuario todo estaba previsto. En preeminente lugar de honor había tres asientos reservados respectivamente para el Gran Maestre del Capítulo José María Gómez, el director de la Academia de la Hispanidad Arturo Vinuesa y el Duque de Veragua Cristóbal Colón de Carvajal. A las 10,30 daba comienzo la Santa Misa, presidida por el Rector del Santuario, quien en su sermón tuvo palabras emotivas sobre el significado histórico del templo, su vinculación a la gesta de Colón gracias al Voto que, en peligro de tormenta, el Almirante había pronunciado y, finalmente, cumplido viniendo en visita de acción de gracias… y tuvo palabras de recuerdo y elogio hacia la Reina Isabel como pilar inconmovible de la Hispanidad y de la grandeza de España.
Terminada la Misa, el Gran Maestre hizo entrega de la MEDALLA DE HONOR del Capítulo y Academia ante la imagen de la Virgen de la Cinta. La recibieron el Rector del Santuario y el Hermano Mayor de la Hermandad. He aquí el texto completo del Ofrecimiento pronunciado por el Gran Maestre en tan solemne ocasión:

En El Conquero, un cabezo
que da vista a la marisma
de Huelva, se yergue airosa
esta emblemática Ermita,
esta casa de cerámica,
esta morada blanquísima,
que preside la grandeza
de la Virgen de la Cinta.
Pintura, icono e imagen,
de devoción muy antigua,
tres veces representada,
medieval y bizantina
y finalmente barroca,
ensueño de tres artistas…

Reina Celestial de Huelva,
Sagrada Virgen Chiquita,
la gloria te dio Colón
aquel memorable día
en que feliz regresaba
de las descubiertas Indias.
La Pinta guiaba Pinzón.
Colón regía la Niña.
Una terrible tormenta
amenazaba engullirlas.
En cubierta los marinos
se pusieron de rodillas.
Y Colón te suplicó,
Virgen Santa de la Cinta,
haciendo Voto Solemne
de visitarte en tu Ermita,
si aplacaba la tormenta
y llegaban a Castilla.
Allí la Reina Isabel
recibiría la noticia…

Así te hiciste famosa,
Santa Virgen de la Cinta,
Madre de los navegantes,
Luz de la marinería,
Celestial Patrona y Reina
de Huelva y de la marisma.

Y por ello hemos venido
ante tu imagen divina
los Caballeros y Damas
de aquella Reina querida,
doña Isabel la Católica,
como su propia familia
espiritual. Y venimos
con el alma estremecida
a ofrecerte la MEDALLA
DE HONOR             que nos simboliza.
Recíbela, Madre buena.
En el fondo significa
nuestra devoción sincera
a tu protección divina,
nuestro respeto a  la historia,
nuestra pasión decidida
por España, común patria,
que Isabel nos legó unida
bajo tu manto divino,
añudada con tu cinta.
Bendícenos, Madre buena,
Santa Virgen de la Cinta.
Bendice a Huelva y a España
y a su audaz marinería…
y bendice a tu Hermandad
que con tanto amor te cuida.

            José María Gómez Gómez
Gran Maestre.



Esta primera serie de actos, celebrados en la capilla, se cerró con Ofrenda Floral a la Virgen de los Milagros. Las dos damas de Palos, Amparo Domínguez y Amparo Tassara, portaron sendos jarrones de cerámica  (los que años atrás había donado el Capítulo) con ramos de flores a la Capilla de la Virgen, mientras la Coral entonaba la Salve.


En señal de agradecimiento, el Gran Maestre hizo entrega al Sr. Obispo y al Director de la Coral de sendos Platos Conmemorativos del Capítulo en artística cerámica talaverana. Y con las fotos familiares de rigor en el altar mayor se cerró esta primera serie de actos.





Eran ya las 12,30 horas del mediodía cuando todos los presentes se trasladaban a la cercana Sede Iberoamericana de la UNIA en La Rábida, en cuyo Salón de Actos había de celebrarse Sesión Solemne de la Academia de la Hispanidad. En la puerta, recibiendo al Capítulo y su Academia de la Hispanidad, se encontraba la Directora, Yolanda Pelayo, la cual se sentaría en la mesa presidencial junto al Gran Maestre, el Director de la Academia, la Secretaria Canciller del Capítulo, el Secretario Honorífico de la Academia Claudio Becerro de Bengoa, el Tesorero y el Duque de Veragua Cristóbal Colón de Carvajal. Precisamente fue este vástago de la estirpe del Descubridor de América, el encargado de pronunciar el Elogio de la Reina. El Director de la Academia Arturo Vinuesa, que se estrenaba como tal en este acto tras su reciente nombramiento, hizo su presentación. Y Cristóbal Colón describió en pocos minutos la importancia de La Rábida en la génesis del Descubrimiento y la actuación decisiva de sus frailes Fray Juan Pérez y Fray Antonio de Marchena. Finalizado su discurso,  el Gran Maestre le hizo entrega del Plato Conmemorativo del Capítulo. Y ante la necesidad de ausentarse la Directora de la Sede, el Gran Maestre le entregó como agradecimiento a su acogida una bella Placa de Isabel la Católica en cerámica artística, correspondiendo a su vez la Directora entregando al Gran Maestre y al Duque de Veragua sendas Placas de la Rosa de los Vientos, emblema de la Sede.










Acto seguido, se procedió a la Entrega de Diplomas a los nuevos académicos. El Caballero Antonio Calvo Rubio fue nombrado Comendador por Asturias y Cantabria. Y finalmente el Gran Maestre cedió la palabra al flamante académico José María Segovia, Presidente de la Real Sociedad Colombina Onubense y hombre fundamental de la cultura en Huelva, entusiasta de la Hispanidad, el cual hizo elogio público del Capítulo y la Academia y la hermosa tarea de ambas instituciones de exaltar la figura de la Reina Isabel como columna fundacional de la Hispanidad.











Visita al Monumento a la Fe Descubridora
 A las 9,30 horas del domingo (25-XI-2012) Caballeros, Damas, académicos y amigos acompañantes llegábamos a las inmediaciones del monumento, donde nos esperaba Diego, un guía altruista, afable e ilustrado. Él nos aleccionó sobre los más minuciosos pormenores de su construcción y significado.
Situado en el paraje Punta del Sebo, el curioso y original monumento se yergue frente a la Isla o Barra de Saltés, justo donde confluyen los ríos Tinto y Odiel. Fue un encargo realizado en 1927 por la Columbus Memorial Foundation, institución norteamericana que lo costeó. Lo proyectó y realizó la escultora Miss Gertrude Vanderbilt Whitney, norteamericana, y fue supervisado sobre el terreno por Florence J. McAuliffe en 1929, año en que se inauguró.
Su significado se presta a distintas interpretaciones. Hay quien piensa que se trata de un monumento a Colón y así se conoce vulgarmente. Sin embargo, más propiamente se interpreta como un fraile de la Rábida abrazado a una cruz y mirando hacia alta mar, lo que se interpreta como la Fe Descubridora. Su gigantesca forma evoca la letra griega “Tau”, símbolo franciscano…
En el monumento se aprecian dos cuerpos: un gran pedestal y, sobre él la misteriosa figura emblemática. Construido con sillares de piedra de la localidad de Niebla, el conjunto alcanza los 37 metros de altura. Sobrio y elegante, sólo exhibe ornamentación en las cuatro esquinas del pedestal, a base de esculturas que, según unos, aluden a las culturas azteca, inca, maya y cristiana, aunque prefieren interpretar que se trata de alegorías de los cuatro continentes conocidos a finales del siglo XV: Europa, Asia, África y América.
El interior del pedestal es una cámara con inscripciones y representaciones en las paredes. En una de ellas se leen los nombres de los tripulantes de las tres embarcaciones del Viaje de Descubrimiento y los cargos que ostentaron. En otra pared una inscripción en inglés enumera todas las personas e instituciones que colaboraron y subvencionaron el proyecto como legado del pueblo de los EE.UU. a España. Preside esta cámara un grupo escultórico de los Reyes Católicos, de tamaño superior al natural, ambas figuras labradas en la misma piedra del conjunto del monumento.
En 1956 se colocó en el exterior una placa con la siguiente inscripción: “Esta estatua fue donada en 1929 al pueblo español por el pueblo de los EE.UU. como expresión de amistad a la Nación cuya generosidad y clara visión hicieron posible el Descubrimiento de Colón. Erigida bajo los auspicios del Columbus Memoria Fund. Escultora Gertrude V. Whitney. En 1956 John Davis Lodge, embajador de los EE.UU. descubrió esta placa para reafirmar la amistad de los dos pueblos.”

En verdad resultó emotiva la visita. Sobre todo la contemplación de las figuras de los reyes Fernando e Isabel: él, con gesto contrariado baja la vista, como preocupado por la poca viabilidad del Proyecto de Colón; ella, nuestra Reina Isabel, pone su mano sobre la del rey en actitud de darle ánimo y confianza, mientras su mirada se eleva y, a través de la puerta, ausculta los mares y avizora la otra orilla… Inolvidable visita.nstruccis